Miles de estudiantes universitarios, secundarios y diversas organizaciones de la Región se congregaron en plaza Sotomayor, para posteriormente marchar por las calles de Valparaíso, exigiendo el fin al lucro en la educación.

La movilización fue autorizada por la Gobernación Provincial, lo que no dejó conformes a los estudiantes, quienes criticaron el trazado “impuesto” y aseguraron que esperaban marchar por el recorrido tradicional.

La marcha se desarrolló por avenida Brasil, ello en atención a la solicitud de los comerciantes de esta arteria, según señaló el gobernador de la Provincia de Valparaíso, José Pedro Núñez.

LO ÚLTIMO:

14:58 | Una persona resulta lesionada, presuntamente se trataría de un reportero gráfico, quien habría sido golpeado en los enfrentamientos con Carabineros.

14:54 | Carabineros montados a caballo ingresan al parque Italia, tratando de dispersar a quienes se mantienen en el sector.

14:49 | Diversos manifestantes están siendo detenidos en pleno parque Italia, en donde cerca de 300 jóvenes se mantienen en el lugar. En tanto, continúan los incidentes en las inmediaciones de la plaza.

14:27 | Se habilita parcialmente el tránsito de microbuses por avenida Pedro Montt y totalmente el sector de Av. Francia.

14:15 | Carabineros ha dispersado a la mayor parte de los manifestantes que se encontraban en el sector del parque Italia, llevándose detenidos a algunos encapuchados. Cabe destacar que no se han registrado destrozos a la propiedad privada.

13:56 | Primeros incidentes se registran en la intersección de Pedro Montt con Francia, por lo que locatarios del sector han cerrado sus puertas.

Fuerzas Especiales de Carabineros está dispersando a quienes se encuentran lanzando bombas molotov, por medio del carro lanza aguas y el uso de gases lacrimógenos.

13:24 | Manifestantes llegan al Parque Italia de Valparaíso, en donde se realizará un acto cultural para finalizar la movilización.

12:54 | La marcha se desplaza por Avenida Brasil, a la altura del arco británico.

12:37 | El presidente de la Federación de los Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, llamó a terminar con el lucro en la educación y anunció que las manifestaciones continuarán durante el resto del año de no solucionarse la situación de los alumnos de dicha casa de estudios.

12:20 | Dirigente de la Universidad de Valparaíso, estima en 8 mil número de manifestantes y califica como un “éxito” la convocatoria.

En tanto, el vocero de los estudiantes de universidades privadas destaca el desarrollo de esta manifestación en la ciudad puerto y llama a los estudiantes de recintos privados a movilizarse, en vista de lo ocurrido en la Universidad del Mar.

11:45 | Grupo de manifestantes marchan por Av. Errázuriz, enfrentando el tránsito vehicular.


Free live streaming by Ustream