¿Podrá el cantante surcoreano PSY repetir el éxito de “Gangnam Style” con “Gentleman”, su nuevo tema? Esta incógnita interesa en Corea del Sur bastante más que las amenazas de guerra del vecino del norte, en todo caso en las redes sociales.

El single “Gentleman” estará a la venta el viernes en internet en 119 países, estreno que irá acompañado de un concierto en Seúl para 50.000 espectadores.

El cantante surcoreano PSY, antes desconocido fuera de su país, conquistó el planeta en 2012 gracias a Internet con una pegadiza canción en surcoreano aderezada con un baile a lomos de un caballo invisible, imitada y comentada por millones de personas en todo el mundo.

Publicada en YouTube en julio de 2012, “Gangnam Style”, que parodia la vida de los ricos ociosos del barrio chic de Seúl, se convirtió en el vídeo más visto de la historia de este portal de vídeos y el primero en superar los mil millones de vistas en diciembre del mismo año. Actualmente supera los 1.500 millones de vistas.

De la nueva canción de PSY se sabe poco, como también del vídeo que lo acompaña. Sólo ha trascendido que la coreografía estará inspirada en las danzas tradicionales surcoreanas, según el cantante, de 35 años.

“Es otra canción con mucho ritmo (…). El baile lo conocen todos los coreanos, pero no los extranjeros. Lo vamos a presentar en ‘el estilo PSY’”, declaró recientemente el artista, que en mayo iniciará una gira por Asia y Europa.

La casa discográfica de PSY en Corea del Sur, YG Entertainment, no ha fijado todavía la fecha de estreno del vídeo, en el que han participado varios actores y una cantante surcoreanos. El rodaje terminó el martes, precisó una portavoz, que añadió que “hay mucha presión” ante su salida.

En las redes sociales y los foros en Internet, el estreno de la canción es el tema dominante, por delante de la crisis en la península, donde la amenaza de guerra nuclear de Corea del Norte apenas interesa a la juventud surcoreana.

“¡Qué tipo tan loco! (en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-Un) Deberías poner al mundo a bailar como ha hecho PSY, en lugar de entretenerte con amenazas nucleares”, escribe @saenuli en Twitter.

En el extranjero hay fans que se preocupan por el país del cantante: “¿Sigue Corea del Sur tan tranquila como siempre? Todos mis compañeros dicen que el presidente de Corea del Norte, que se parece a PSY, está loco”, según un admirador británico.

Muchos creen que el artista tendrá dificultades para igualar el éxito de “Gangnam Style”.

Pero el crítico musical surcoreano Gu Ja-Hyong recuerda que Psy no es un recién llegado: desde sus inicios, en 2001, ha publicado seis álbumes antes de “Gangnam Style”, es famoso en su país y sigue depurando su estilo, explosivo y más allá de las modas, sobre todo del pop coreano, el K Pop.

“Será difícil repetir el fabuloso éxito de ‘Gangnam Style’, pero la nueva canción volverá a mostrar a todos hasta qué punto (PSY) es un hombre de espectáculo genial”, asegura el crítico.