Tripulantes artesanales de la Región del Bío Bío se reunieron, en Valparaíso, con la Subsecretaría de Pesca, la Cámara de Diputados y Senadores. Expusieron la crítica situación respecto a la falta de anchoveta y sardina y pidieron soluciones rápidas, de lo contrario no descartaron movilizaciones.

Serían más de 5 mil las familias de pescadores artesanales las que se verían afectadas por la falta del recurso pelájico en las costas de la región del Bío Bío. Las Anchovetas y las sardinas simplemente desaparecieron lo que los mantiene en la incertidumbre.

El dirigente de Coronel, Hernán Cortés, señaló que las pérdidas podrían alcanzar los 69 mil millones de pesos. Ante esto pidió, en las Cámaras de Diputados y Senadores tomar medidas urgentes. También se reunieron con la Subsecretaría de Pesca a quienes culpan de la mala administración.

Cortés indicó que la falta de recursos marinos se debería a efectos climáticos y, por lo mismo, están pidiendo 600 mil pesos por pescador como subsidio para sobrellevar la crisis. Exigen que la autoridad actúe en forma rápida de lo contrario no descartaron movilizaciones.

Según relató el dirigente artesanal, desde la subsecretaría de pesca se estaría en busca de soluciones. Para los pescadores la situación es crítica y señalaron que “el hambre es ahora y no en dos meses más”.