Las Fuerzas Armadas de Ecuador implementaron patrullajes a caballo en un sector de la frontera con Perú (sur) para combatir el contrabando de combustibles, en una medida que será extendida hacia otros lugares del país, informó el jueves el comando conjunto de la institución.

Esos controles se ejecutan en poblaciones sobre la línea limítrofe de la provincia andina de Loja con Perú, en las que “existen senderos que son utilizados por los contrabandistas para el paso ilegal de productos”, señaló el comando en un comunicado.

“Este tipo de patrullajes facilita el reconocimiento de áreas de difícil acceso para vehículos y personal a pie, lo que permitirá realizar planificaciones minuciosas para futuras operaciones, determinando así el tipo de medios que se empleará de acuerdo al terreno”, añadió.

El comando anotó que los militares ampliarán ese tipo de patrullajes hacia otros lugares del país.

Los gobiernos de Perú y Ecuador impulsan el desarrollo de la zona fronteriza, en la que incluso aún hay minas antipersonas sembradas a raíz de una guerra no declarada que los enfrentó a inicios de 1995.

Ambos países firmaron un acuerdo de paz en octubre de 1998 en Brasilia, que puso fin a una vieja controversia territorial que los llevó a librar varios conflictos bélicos.