El Quinto Tribunal Oral de Santiago condenó al juez de garantía de Copiapó, Rodrigo Ortiz Castillo, por el delito de abuso sexual en contra de su hijastra a cumplir 4 años de libertad vigilada bajo la supervisión de Gendarmería.

Ortiz, la semana pasada fue hallado culpable de haber realizado tocaciones de índole sexual a la hija de su pareja.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006, donde la víctima, según se expuso en el proceso, tenía en esa época 11 años.

Los fiscales expertos en delitos de índole sexual, Carlos Ramírez y Paola Zárate, encabezaron la indagatoria, donde llegaron a la convicción de que la denuncia de la menor era veraz y decidieron llevar a juicio a Ortiz.

En un principio, el Ministerio Público pidió 10 años y un día de cárcel para el acusado, debido a que, para la Fiscalía, el ilícito se cometió de forma reiterada en el tiempo.

Finalmente, el tribunal halló culpable de los hechos al magistrado, pero los calificó como aislados.

De esta forma y, sin la agravante de la “reiteración” del ilícito, la fiscalía modificó la petición de penas y solicitó que la justicia lo condene a cinco años de cárcel, pero dos de los tres magistrados del tribunal oral resolvieron sentenciarlo al régimen de libertad vigilada por el periodo de cuatro años.

Además, el tribunal oral determinó las penas accesorias de interdicción al derecho de guarda de los hijos que tuvo con la madre de la víctima por 10 años, la prohibición en ese periodo de acercarse a la víctima y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que obliga al Poder Judicial a expulsarlo si la sentencia es ratificada.

El juez está en libertad provisional y no llegó a la audiencia donde se comunicó la sentencia.

La fiscal Paola Zárate señaló que “estamos satisfechos porque para la Fiscalía lo más importante era que se acreditara el testimonio de la víctima, cuestión que quedó asentada en el veredicto del tribunal y sobre la pena impuesta y las penas accesorias se privilegió el resguardo de la menor” dijo la persecutora.

Por su parte, el defensor de Ortiz, el abogado Reiniero García de la Pastora señaló que presentarán un recurso de nulidad ante la Corte Suprema ya que a su juicio “se está asentando en los tribunales que las pruebas no están tomadas en su correcta dimensión y este fallo nos parece que se ajuste a derecho” dijo el abogado.

El magistrado Ortiz es abogado de la Universidad Católica de Chile y tiene un Magíster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina. Fue presidente de la Asociación de Magistrados de Atacama y en mayo de 2010 fue premiado como “mejor juez en lo gremial” por sus pares.