El Indap en La Araucanía negó que máquinas cosechadoras que se entregaron a inicios de este año hayan tenido que ser devueltas por fallas mecánicas. Sin embargo el director regional del organismo, Ricardo Mege, dijo que la información de lo que ocurre, la tiene Santiago.

Una investigación periodística de Ciper Chile reveló presuntos conflictos de interés entre el actual director de Indap, Ricardo Ariztía, con la empresa que equipó con cosechadoras a agricultores.

En La Araucanía fueron 12 los beneficiados, sin embargo los antecedentes dados a conocer también dan cuenta que 6 de éstas máquinas fueron devueltas por los beneficiados por no ser funcionales.

Para conocer mayores antecedentes, Radio Bío Bío se contactó con el director regional de Indap, Ricardo Mege, quien sólo quiso entregar antecedentes vía telefónica, sin querer acceder a una entrevista, argumentando que los antecedentes del caso y que se registraron en La Araucanía, se manejan en Santiago.

Sin embargo, Mege indicó que ninguna cosechadora fue devuelta, pero sí reconoció que algunas no pudieron ser utilizadas porque los agricultores de la región no tenían los conocimientos técnicos para operarlas, ni tampoco las máquinas complementarias.

Según la autoridad regional, las 12 máquinas -que fueron entregadas en Temuco con una ceremonia donde participó el director nacional de INDAP- se encuentran en las respectivas comunidades a la espera de ser usadas.

Al ser consultado nuevamente Mege sobre si estos antecedentes los podía entregar en una entrevista grabada, respondió que antes tenía que hacer las consultas respectivas a sus jefes en Santiago.