El Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, quien reconoció varios plagios y la usurpación de un título de profesor de filosofía, anunció este jueves su dimisión, según el vicepresidente del Consistorio de París, Elie Korchia.

Bernheim anunció su renuncia con efecto inmediato durante un consejo excepcional del Consistorio. El Gran Rabino, que reconoció haber plagiado a varios autores y haber usurpado una cátedra de filosofía, había anunciado el martes por la noche que descartaba dimitir.

El Consistorio Central, institución oficial del culto israelita, convocó un consejo excepcional de unos 30 miembros. Antes de la reunión, el Gran Rabino se entrevistó con el presidente del Consistorio, Joel Mergui. “Ha reconocido sus faltas, ha pedido perdón y ha dado explicaciones. Ha aceptado renunciar a sus funciones de Gran Rabino”, declaró a la AFP Sammy Ghoslan, vicepresidente del Consistorio, al término de la reunión.

Esta decisión surgió “de su discusión con el presidente” Joel Mergui, añadió.

“Es una solución que aporta más serenidad. Estábamos todos de acuerdo”, comentó, y precisó que todas las funciones de Gilles Bernheim “serán ejercidas por un cargo temporal que será designado durante la semana por el presidente del Consistorio”.

“Era la decisión correcta. Todos la han apoyado; protege a la persona y protege la función y al Consistorio”, comentó por su parte Jacques-Hubert Gahnassia, presidente una de las sinagoga de París.

Gilles Bernheim, elegido gran rabino de Francia en 2008, había descartado el martes dimitir por considerarlo una “deserción”, aunque reconoció varios plagios en varias obras que calificó de “préstamos”.

Asimismo confesó no haber obtenido la cátedra de filosofía, contrariamente a lo que indican varias reseñas biográficas, y explicó que dejó correr el bulo tras un “suceso trágico” en su vida.