Un positivo balance realizó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue en la región de Los Lagos, tras la primera marcha estudiantil en Puerto Montt. Sin embargo, la movilización terminó con 25 detenidos, en su mayoría menores de edad.

En la capital regional, fueron 25 los detenidos tras la primera marcha estudiantil en lo que va del 2013, principalmente menores de edad; 22 por desórdenes públicos, dos por infracción a ley de control de armas y uno por lanzar elementos contundentes a vehículos motorizados de Carabineros.

Cabe señalar que los incidentes se produjeron una vez terminada la convocatoria realizada por los estudiantes en la Plaza de Armas en Puerto Montt, según señaló el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz.

Por su parte la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, María Paz Ruiz, manifestó que los distintos hechos que han ocurrido en el ámbito de la educación, como la acusación constitucional contra Harald Beyer, el cierre de la Universidad del Mar y de establecimientos educacionales municipales durante este año, lo único que han provocado es que el movimiento se unifique aún más.

Quien también se manifestó, fue el Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de hombres Manuel Montt, Daniel Beck, quien dijo que lo importante es que los estudiantes secundarios, que en esta marcha fueron mayoría, se mantengan unidos e informados.

A la convocatoria asistieron también los profesores, los que con pancartas y banderas manifestaron su postura a favor del término del lucro en la educación, tal como lo señaló la presidenta del Colegio de Profesores en la región, Angélica Oyarzo.

A pesar de que Carabineros de la Prefectura de Llanquihue hizo un balance positivo de la jornada y recalcó que los manifestantes respetaron el recorrido y la marcha se llevó a cabo de forma pacífica, fue el edificio de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el que se sufrió los mayores daños con siete de sus vidrios rotos, además de daños menores ocasionados a algunos vehículos particulares que se encontraban en el radio circundante del lugar.

La marcha estudiantil que partió a las 11:00 de la mañana en la Plaza Chiloé, ubicada frente al Terminal de buses de Puerto Montt, recorrió las principales calles céntricas de la ciudad y se extendió hasta las 13:00 horas, momento en que comenzaron los disturbios en las calles aledañas a la Plaza de Armas de Puerto Montt.