El líder Fidel Castro inauguró una escuela en la Habana, después de casi nueve años sin encabezar aperturas de obras en Cuba, que se levantó por su iniciativa personal, para beneficiar a 140 niños, informó la prensa local.

“Ante la pertinaz lluvia la actividad se trasladó a áreas interiores del centro, donde el líder de la Revolución Cubana conversó durante unas dos horas con niños, maestros, constructores y vecinos de la comunidad”, dijo el reporte de sitio Cubadebate.cu.

Esta es la primera obra social que inaugura Castro, de 86 años, desde el 26 de julio de 2006, día que enfermó durante la apertura de unos generadores eléctricos, en Holguín, 740 km al este de La Habana.

A partir de entonces, Castro se alejó del poder por una grave crisis de salud, dejando su lugar a su hermano y sustituto designado, Raúl Castro, a quien el Parlamento ha elegido presidente dos veces desde entonces, en 2008 y este año.

En el acto, realizado el martes, Castro “comentó importantes temas de la actualidad internacional, entre ellos, el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis económica y el elevado precio del combustible”, según el reporte publicado, con 10 fotos, en las cuales aparenta una buena salud.

Vestido con un equipo deportivo, y una camisa a cuadros, predominantemente azul, Castro se refirió también a la “producción de alimentos en el país, la necesidad de diversificar los cultivos para incrementar los rendimientos”.

La escuela, para 140 niños, está ubicada en el municipio Playa (oeste), en el mismo donde vive Castro y donde recibió el 31 de marzo al periodista de la televisión venezolana, Miguel Pérez Pirela, con quien conversó cuatro horas.

La instalación inaugurada, que lleva el nombre de Vilma Espín, la esposa de Raúl Castro y principal dirigente femenina del país, que falleció en julio de 2007, también cuenta con una guardería para 34 niños, así como aulas desde preescolar hasta sexto grado, biblioteca y laboratorio de computación.

Al concluir el acto, Castro “invitó a los presentes a escuchar la canción El regreso de un amigo, compuesta e interpretada por un grupo de excelentes artistas y dedicada al Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez”, señala el texto.