Cerca de 200 familias en Chaitén reclaman por la destrucción de viviendas en el pueblo, ya que acusan que hay casas que tienen casi el 80% de su infraestructura en perfectas condiciones, por lo cual pidieron la intervención del Ministro de Bienes Nacionales.

En conversación con Radio Bío Bío, Luis Gallardo, un habitante de Chaitén, planteó el problema asegurando que existe una falencia de viviendas en la comuna.

En ese sentido, opinó que el hecho de demoler las casas, aunque éstas sean propiedad del Fisco, lo único que hace es entorpecer la reconstrucción de la comuna, por lo que esta es una acción que debe paralizarse lo antes posible.

El hombre agregó que la gente volvió a dicha comuna “para hacer patria, para reconstruir Chaitén, por lo que si Bienes Nacionales sigue insistiendo en demoler las viviendas, muchas de las personas afirmaron que sólo muertos los sacarán de sus casas”.

Ante el conflicto, la seremi de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos, Carolina Hayal, sostuvo una reunión con los vecinos y dijo que la finalidad de los trabajos es sacar todo el material que pueda ocasionar daño a las personas y que obstaculice la reconstrucción.

Según la autoridad, tras el desborde del Río Blanco y la erupción del volcán, fueron muchas las viviendas dañadas que hay que demoler para poder comenzar el proceso de reconstrucción.

La seremi agregó que muchas de las 800 casas están en mal estado y que Bienes Nacionales solicitó al MOP que levante fichas técnicas de todas las viviendas, y que en base a esos informes se determinarán las casas irrecuperables y sólo esas serán las demolidas.

Carolina Hayal agregó que hoy en Chaitén se está llevando a cabo el proceso de recompra, donde los dueños volverán a tener la posibilidad de ser propietarios de sus viviendas.

Por último, la autoridad agregó que el conflicto se generó a partir de la ocupación ilegal de aproximadamente siete casas, que son de propiedad del Fisco, y de las cuales hoy se solicita su reevaluación para no ser demolidas.