Notas
Familias de Chait√©n reclaman destrucci√≥n de viviendas en “perfectas condiciones”
Publicado por: Paola Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 200 familias en Chaitén reclaman por la destrucción de viviendas en el pueblo, ya que acusan que hay casas que tienen casi el 80% de su infraestructura en perfectas condiciones, por lo cual pidieron la intervención del Ministro de Bienes Nacionales.

En conversación con Radio Bío Bío, Luis Gallardo, un habitante de Chaitén, planteó el problema asegurando que existe una falencia de viviendas en la comuna.

En ese sentido, opin√≥ que el hecho de demoler las casas, aunque √©stas sean propiedad del Fisco, lo √ļnico que hace es entorpecer la reconstrucci√≥n de la comuna, por lo que esta es una acci√≥n que debe paralizarse lo antes posible.

El hombre agreg√≥ que la gente volvi√≥ a dicha comuna ‚Äúpara hacer patria, para reconstruir Chait√©n, por lo que si Bienes Nacionales sigue insistiendo en demoler las viviendas, muchas de las personas afirmaron que s√≥lo muertos los sacar√°n de sus casas‚ÄĚ.

Ante el conflicto, la seremi de Bienes Nacionales en la regi√≥n de Los Lagos, Carolina Hayal, sostuvo una reuni√≥n con los vecinos y dijo que la finalidad de los trabajos es sacar todo el material que pueda ocasionar da√Īo a las personas y que obstaculice la reconstrucci√≥n.

Seg√ļn la autoridad, tras el desborde del R√≠o Blanco y la erupci√≥n del volc√°n, fueron muchas las viviendas da√Īadas que hay que demoler para poder comenzar el proceso de reconstrucci√≥n.

La seremi agregó que muchas de las 800 casas están en mal estado y que Bienes Nacionales solicitó al MOP que levante fichas técnicas de todas las viviendas, y que en base a esos informes se determinarán las casas irrecuperables y sólo esas serán las demolidas.

Carolina Hayal agreg√≥ que hoy en Chait√©n se est√° llevando a cabo el proceso de recompra, donde los due√Īos volver√°n a tener la posibilidad de ser propietarios de sus viviendas.

Por √ļltimo, la autoridad agreg√≥ que el conflicto se gener√≥ a partir de la ocupaci√≥n ilegal de aproximadamente siete casas, que son de propiedad del Fisco, y de las cuales hoy se solicita su reevaluaci√≥n para no ser demolidas.

URL CORTA: http://rbb.cl/4pvg
Tendencias Ahora