Durante la jornada de este jueves se realizará la marcha nacional de la educación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a la que también se sumaron los alumnos de la Región de Valparaíso.

La movilización fue autorizada por la Gobernación Provincial, lo que no dejó conformes a los estudiantes, que esperaban marchar por el recorrido tradicional.

Los alumnos alegaron que no se está respetando el derecho de reunión de los ciudadanos, imponiéndose un trazado que no sería el más adecuado y que propicia espacio a que se genere violencia, según explicó Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

El gobernador de la Provincia de Valparaíso, José Pedro Núñez, explicó que esta marcha que es la primera del año ha sido autorizada y que espera se realice en calma como ha sido la tónica de las dos anteriores movilizaciones que se han desarrollado en la región.

La marcha se llevará a cabo a partir de las 11:30 horas y pese al malestar de los dirigentes estudiantiles, se ha definido que esta movilización se realice por el trazado alternativo, vale decir, por avenida Brasil y no por Pedro Montt, ello en atención a la solicitud de los comerciantes de esta arteria, indicó la autoridad.

Cabe consignar que se han adherido a la movilización diferentes organizaciones de la región entre ellas, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los estudiantes secundarios, entre otras.