El escándalo de las prótesis mamarias defectuosas fabricadas por la empresa francesa PIP, concierne a unas 30.000 mujeres en Francia y a más de 300.000 en el mundo.

He aquí las grandes fechas del caso.

2010

- 30 de marzo: la agencia francesa de productos de salud (Afssaps) retira del mercado los implantes de Poly Implant Prothèse (PIP) de La Seyne-sur-Mer (sur de Francia), puesta en liquidación judicial. Señala una tasa anormal de rupturas y la utilización de un gel no conforme. Se pide a las portadoras que consulten a sus médicos.

- 2 de abril: demanda judicial de una portadora en Francia.

- 9 de abril: retiro del mercado en Chile.

- 10 de junio: 500 mujeres reunidas en asociación presentan demanda judicial en Francia.

- 28-29 de septiembre: recomendación oficial de vigilancia o de retiro y toma a cargo del costo del retiro por las autoridades públicas.

2011

- 8 de diciembre: se inicia en Marsella una información judicial contra persona desconocida por heridas y homicidio involuntarios tras la muerte de cáncer en 2010 de una portadora francesa.

- 23 de diciembre: Francia recomienda el retiro preventivo tras señalarse ocho casos de cáncer, aunque la relación con las prótesis PIP no esté demostrada.

El caso se internacionaliza, las recomendaciones de vigilancia y retiro se multiplican en América Latina y en Europa.

- 24 de diciembre: la Seguridad Social francesa presenta querella por “engaño agravado y estafa”.

2012

- 5 de enero: el fundador de PIP Jean-Claude Mas admite el engaño porque su gel era “más barato”, pero sostiene que “no presenta riesgos para la salud” y que las víctimas actúan “por dinero”.

- 17 de enero: la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las portadoras consultar si sospechan una ruptura o sienten dolor.

- 27 de enero: Mas y Claude Couty, un ex directivo de PIP, son inculpados de heridas involuntarias y declarados testigos asistidos por homicidios involuntarios. Otros tres directivos son inculpados a fines de febrero.

- 9 de febrero: investigación preliminar en Marsella sobre la parte financiera del caso, a fin de verificar el patrimonio de los directivos antes y después de la quiebra. La información judicial se inició el 24 de mayo.

- 6 de marzo: Mas es encarcelado en Marsella por no haber pagado la fianza pedida de 100.000 euros.

- 14 de junio: la justicia francesa condena a la compañía de seguros Allianz a cumplir sus contratos con PIP, que ella estimaba nulos, pero limita la validez de su veredicto al territorio francés.

- 5 de julio: Mas es inculpado en la causa financiera del caso por blanqueo y bancarrota.

- 4 de octubre: El tribunal correccional de Marsella fija la fecha del proceso para el 17 de abril de 2013.

- 29 de octubre: Mas es puesto en libertad bajo control judicial.

- 13 de noviembre: Se inicia en Karlsruhe el primer juicio por prótesis mamarias defectuosas PIP en Alemania.

- 19 de diciembre: Fuentes judiciales francesas revelan que Jean-Claude Mas creó una empresa en Costa Rica con el objetivo de reanudar la actividad.

2013

- 22 de marzo: Se inicia en Toulouse (sur de Francia) el primer juicio civil contra el grupo alemán de certificación de calidad TÜV. Seis distribuidores extranjeros lo acusan de negligencia y reclaman indemnizaciones.

- 17 de abril: Fecha prevista del inicio del proceso por engaño agravado y fraude de directivos de PIP.