El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, junto a otros dirigentes estudiantiles y de trabajadores, previo a la marcha convocada por estas organizaciones para este jueves, afirmó que “el movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que la discusión en la educación sea manoseada”.

“Estos últimos días nos hemos dado cuenta, que estando recién en abril, y ya empezamos a ver una presidencialización de la discusión en la educación, ya empezamos a ver que se discute sobre rostros principalmente y no sobre proyectos. Y lo peor de todo es que empezamos a ver vemos que estos rostros agarran nuestras demandas, agarran nuestras consignas, pero las cambian y le dan cualquier significado”, dijo Fielbaum.

“Agarran, por ejemplo, fin al lucro y transforman el fin al lucro con fondos públicos; agarran, por ejemplo, la idea de gratuidad y la transforman en gratuidad, pero solamente para algunos”, sostuvo el presidente de la FECh cuestionando el planteamiento que hizo Michelle Bachelet contra la educación gratuita a la que aspira el movimiento estudiantil.

“El movimiento estudiantil -añadió- no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que la discusión en la educación sea manoseada. Nosotros estaremos este año para seguir profundizando la discusión en la educación para seguir profundizando el alcance de nuestras demandas, porque entendemos que hoy día se puede construir un Chile distinto, que lo podemos construir con nuestras propias manos, pero exige una discusión seria y sin manoseo”, añadió el dirigente universitario.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, dijo que este año siguen “movilizados, con la misma claridad y convicción planteando nuestras demandas, incluso entre este fuego cruzado entre Concertación y derecha, en antesala a las elecciones presidenciales y parlamentarias”.

“Desde 2006 y después desde 2011 en adelante, seguimos golpeando las puertas del Ministerio de Educación y las puertas del parlamento y sigue existiendo nula respuesta ante esto”, dijo Eloísa González.

“Se anunció en las últimas horas una inyección de 72 mil millones de pesos a los municipios para la educación, que también van a ir dirigidos, al igual que fueron dirigidos los 25 mil millones de pesos de pérdida a la subvención escolar preferencial. Estos pesos que salen del conjunto de los bolsillos de los chilenos no se ven reflejados en la infraestructura, en la mejora de los procesos educativos de los establecimientos. Estos fondos van dirigidos a los bolsillos de los municipios, hacia otros intereses y no en pos de la mejoría de la educación en sí”, manifestó la dirigenta escolar.

“Anunciamos -agregó- que vamos a seguir movilizándonos y planteando distintas herramientas que nos permitan construir junto a la comunidad un empoderamiento real, efectivo, que transforme la educación de acuerdo a nuestras propuestas, porque vemos que la clase política, con el gobierno de turno que sea, no va a generar los cambios. Ya lo dijo Bachelet, no está de acuerdo con la gratuidad, el mismo discurso que planteó la derecha”, expresó Eloísa González.