La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien participó en la marcha convocada por la Confech, Colegio de Profesores, Cones, Aces y Corpade, para reafirmar el compromiso con el derecho a la educación pública y fin al lucro, realizó un emplazamiento para que el debate en la campaña presidencial tome en cuenta el llamado de los actores sociales expresado en multitudinarias marchas en todo el país.

La líder de la multisindical marchó en la columna del Colegio de Profesores junto al vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, y los consejeros nacionales María Eugenia Puelma, José Hermosilla, José Santos, Marco Canales, Ángela Rifo y José Manuel Díaz.

Según la timonel del organismo, “teníamos mucha confianza de que esta sería una gran convocatoria, porque además hay un clima social producto de otras movilizaciones que se han desarrollado; en el caso sindical lo hemos visto con los portuarios, con los trabajadores del cobre, que da cuenta de que en un año electoral la voz de los movimientos sociales debe ser escuchada”, afirmó.

Además, Figueroa se refirió al debate presidencial y la demanda por educación, manifestando que “no sólo puede ser el testimonio de que se recojan las demandas en un programa, sino que se tienen que abrir canales de participación para que nuestras propuestas sean nuestra voz y no se sientan otros nuestros representantes”.

“Tanto las movilizaciones de los trabajadores de esta semana, como el paro del cobre, como esta marcha por la educación, demuestran que hay condiciones en Chile para avanzar en movilizaciones de amplia convergencia, donde todos los sectores, sin ningún protagonismo falso, nos asumimos como parte de esta gran construcción”, enfatizó.

La dirigenta expresó sentirse muy contenta con la convocatoria, pues “este es nuevamente un hito para nuestro país, el haber construido una gran movilización ciudadana, en el marco de un año electoral, también es una señal para aquellos que hoy están hablando y den cuenta de estas consignas y propuestas”.

Sobre quién debe tener la voz sobre las demandas y programas, Figueroa explicó que “hay una falsa contradicción. Creo que los partidos y los comandos tienen mucho que hacer y mucho que proponer, tienen su espacio legítimo, pero los movimientos sociales tenemos también una obligación con nuestro país, tenemos nuestra voz. Una sana democracia demanda que todos tengamos espacio, ese es el clamor popular”.

Según la líder sindical, “lo que corresponde más que poner en contraposición, es decir de una vez por todas cómo buscamos mecanismos para que cada uno desde el rol que le corresponde pueda aportar más y mejor. Mientras estemos de acuerdo podremos caminar juntos y cuando no lo estemos, evidentemente cada uno seguirá su camino, pero el ejercicio sano de la democracia es precisamente entender que eso puede ser”.

Adicionalmente, dijo que “para poder cambiar el sistema educativo no sólo necesitamos sacar un ministro, necesitamos que sea una demanda de todos los actores, tanto de los partidos como del mundo social, pero entendiendo que cada uno tiene sus representantes y cumplen roles distintos”.