Un nuevo caso de damnificados por el terremoto del 27F y que no han ocupado sus nuevas viviendas, fue fallado en la región del Bío Bío. A una familia de Los Ángeles se le ordenó restituir un subsidio habitacional de casi 15 millones de pesos porque arrendó el inmueble prácticamente desde el primer día.

Los sancionados vivían en departamentos de la Villa Galvarino, conjunto que fue declarado inhabitable por la dirección de obras del municipio y que tiene orden de demolición.

Los afectados obtuvieron subsidios del programa Fondo Solidario de Vivienda, sin embargo, en las visitas efectuadas a terreno, el Serviu constató que uno de ellos, Oscar Garrido Barrientos, no habitaba en su nueva vivienda sino que lo hacía una arrendataria.

La demanda en su contra fue presenta en el Juzgado Civil de Los Ángeles, según señaló, en Concepción, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

El fallo, que le ordena a Barrientos restituir el subsidio que corresponde a unos 15 millones de pesos, ya está ejecutoriado.

El jefe de la cartera de Vivienda advirtió que este es un caso de fraude al fisco, pero su gravedad radica en que hay muchas familias vulnerables esperando por su vivienda en condiciones muy duras.

Otros 40 casos similares están en investigación, principalmente por burlar la prohibición de arrendar una vivienda o ceder su uso, sin la expresa autorización del Serviu, que obliga a habitarla por al menos cinco años.