Claudio Tolcachir, quien entregó un adelanto en Santiago a Mil 2013 de su próxima obra “Emilia”, coproducida por el Centro Cultural General San Martin de Buenos Aires y la Fundación Teatro a Mil estrena hoy en la ciudad de Buenos Aires con funciones agotadas.

Tolcachir ha presentado en Chile en el Festival Internacional Santiago a Mil las obras Tercer cuerpo (2008), La omisión de la familia Coleman (2009) y El viento en un violín (2011) con gran éxito de público y de crítica.

El nuevo montaje de la compañía Timbre 4 será la tercera coproducción que realiza junto a la Fundación Teatro a Mil, luego de Tercer Cuerpo y El viento en un violín.

Emilia cuenta la historia de Walter, un hombre que durante su infancia vivió con mucho dolor el rechazo del mundo, y que sólo contó con su niñera como único afecto. “¿Puede ser que un hombre que sólo conoció un amor contratado, pueda entender por normalidad que las reglas del amor implican pagar por el afecto?”, se cuestiona el propio Tolcachir sobre Walter, un personaje que a fuerza de pasión, trabajo y recursos construyó su mundo adulto.

“Es una historia poblada de mentiras, de esas mentiras que se justifican por la supervivencia familiar. A diferencia de otros personajes míos, abrumados por la negación, estos seres son conscientes y a la vez víctimas de sus mentiras, pero están demasiado aterrados como para romper la pequeña estructura que armaron. Por alguna razón todos se aman. Y esa razón no siempre es el amor”, reflexiona el dramaturgo sobre el personaje de la obra.

Emilia se estrena hoy en la Sala México (México 3554) en la ciudad de Buenos Aires del 11 al 27 de abril, y se enmarca dentro del convenio que se firmó en 2011 entre Fundación Teatro a Mil y el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra será presentada en Chile próximamente.

Ficha técnico-artística

Autoría: Claudio Tolcachir
Elenco: Elena Boggan, Gabo Correa, Adriana Ferrer, Francisco Lumerman, Carlos Portaluppi
Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Asistencia de dirección: Gonzalo Córdoba Estevez
Producción general: Maxime Seugé, Jonathan Zak
Dirección: Claudio Tolcachir

Emilia

Emilia