Con pancartas y cánticos en rechazo a que el nuevo hospital Biprovincial Quillota-Petorca sea concesionado, se manifestaron más una centena de personas en pleno centro de Quillota.

En la marcha, que se sumó a la movilización nacional de los estudiantes, se reunieron diferentes sectores de la salud de las comunas de Casablanca, Valparaíso, San Antonio, La Ligua, Cabildo, Quillota y miembros del Comité de Agua de Villa Alemana.

Los manifestantes, según explicó José Vallejos, uno de los organizadores de la marcha, proclamaron que no desean que la administración y construcción del recinto hospitalario se maneje a través de concesiones, calificando un “lucro en la salud”.

Ana María Espinoza, dirigente de la Fenats y vicepresidenta de la CUT Provincial de la Mujer, dijo que creen que este sistema pone en riesgo la seguridad laboral de los funcionarios de la salud, por entregarse a terceros las contrataciones, sistema del cual no tienen muy buenas experiencias.

Espinoza indicó además que les preocupa lo que pueda pasar con los pacientes, ya que no habría claridad -a través de este sistema- de contar con todas las especialidades médicas y hasta los estacionamientos podrían ser pagados.

La movilización se realizó en forma pacífica y es la primera que se lleva a cabo para protestar por este tema. Según explicaron los organizadores de la marcha, reclaman por derechos humanos fundamentales y manifestaron también su apoyo al movimiento estudiantil, no descartando futuras movilizaciones.