Notas
Bolivia anuncia adhesión a Pacto de Bogotá para demandar a Chile en La Haya
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Bolivia formalizó ante la OEA el retiro de la reserva al artículo VI del Pacto de Bogotá, paso que le permitirá iniciar un proceso contra Chile ante la Corte de La Haya por su centenaria demanda marítima, informó este jueves la Cancillería boliviana.

El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, entreg√≥ el mi√©rcoles en Washington el “Instrumento de retiro de la Reserva al Art√≠culo VI del ‘Tratado Americano de Soluciones Pac√≠ficas – Pacto de Bogot√°’” al secretario general de la OEA, Jos√© Miguel Insulza, indic√≥ un comunicado.

“La OEA es la depositaria del Tratado Americano de Soluciones Pac√≠ficas, suscrito en la ciudad de Bogot√°, el 30 de abril de 1948. Bolivia ratific√≥ el Tratado mediante Ley No 103 de 5 de abril de 2011″, puntualiz√≥ el documento.

La pr√≥xima asamblea general de la OEA, que se realizar√° en junio en Guatemala, recibir√° nuevamente “el Informe sobre la situaci√≥n del problema mar√≠timo de Bolivia ya que este tema es de inter√©s y preocupaci√≥n hemisf√©rica”, se√Īal√≥ el comunicado.

El presidente boliviano Evo Morales anunció el martes que Bolivia presentará este mes una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr una salida al mar.

Bolivia perdió toda su costa pacífica de 400 km y 120.000 km2 de territorio en una guerra en 1879 frente a Chile, y desde hace un siglo reclama una salida soberana al mar que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

URL CORTA: http://rbb.cl/4pvt
Tendencias Ahora