temas del día

Notas


Bachelet dice que es partidaria de impulsar una nueva constitución

Francisco Castillo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La expresidenta chilena y precandidata presidencial Michelle Bachelet se mostró partidaria de impulsar una nueva Constitución en Chile, que acabe con la carta fundamental que hoy rige en el país, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Creo que es necesario plantearse una nueva Constitución”, afirmó Bachelet en una entrevista este jueves con el semanario de sátira The Clinic, en su primera entrevista con un medio escrito desde que hace dos semanas anunciara que volverá a postularse a la Presidencia en las elecciones de noviembre.

“Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo”, agregó la exmandataria (2006-2010), consultada si esa nueva Constitución emergería de una Asamblea Constituyente, como lo hicieron recientemente países como Bolivia o Ecuador.

Bachelet explicó que prontamente convocará a un grupo de especialistas para evaluar tanto la generación de una nueva Constitución como las opciones que permitan que esto sea una realidad.

La Constitución que rige hoy en Chile fue confeccionada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y refrendada en unas controvertidas elecciones en 1980.

A través de esas elecciones, Pinochet intentó validar su régimen y consagró una serie de iniciativas para perpetuar su influencia incluso en democracia, con una serie de normativas de “amarre”.

En 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, se reformó la Constitución y se le quitaron los más criticados “enclaves antidemócraticos”, como la eliminación de un Consejo de Seguridad Nacional y de 10 senadores designados, pero esas reformas han sido consideradas “insuficientes” por las organizaciones de izquierda.

El martes Bachelet dijo que creía en el principio de gratuidad en la educación en todos los niveles” y propuso profundas reformas tributarias y educacionales en caso de ganar las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Candidata del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia, Bachelet es la favorita para adjudicarse las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.

El 30 de junio se medirá en elecciones primarias frente a otros tres candidatos de la oposición que apenas marcan en las encuestas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados