Una audaz forma de robo afecta a los pasajeros y líneas de buses que transitan hacia Concepción, procedentes de la Ruta del Itata. Delincuentes sustraen el equipaje de los usuarios desde los maleteros, aprovechando que los buses se detienen en los semáforos.

La creatividad de los delincuentes no tiene límites. Ahora roban el equipaje desde los maleteros. Atacan en los semáforos aprovechando que, tras detenerse en el enlace de Penco, donde descienden pasajeros, algunas tripulaciones de buses interprovinciales provenientes de la Ruta del Itata no aseguran de nuevo las puertas, ante la proximidad de los terminales de Collao y Camilo Henríquez.

Los puntos predilectos son el ingreso a la Villa San Francisco y frente a la cárcel El Manzano, y la hora elegida: aquella en que la oscuridad sirve de involuntaria cómplice.

Los buses frenan ante el rojo del semáforo y como si se tratara de una prueba olímpica, los delincuentes se arrojan veloces a los maleteros, los abren y corren a esconderse con los bolsos en sus manos.

El mayor Juan Francisco González, de la 1ª Comisaría de Concepción ratificó las denuncias por este ilícito.

Pero el último de los episodios ocurrió hoy en la mañana, cuando un Pullman Bus arribaba a Concepción, aunque nadie de la empresa confirmó el episodio de manera formal. El botín fue una maleta.

¿Qué ocurre en estos casos con los pasajeros? El director regional subrogante del Sernac, Rodrigo Nahuelcura, recalcó que los usuarios tiene el derecho de viajar seguro, lo que incluye el equipaje.

Hasta ahora el Sernac no recibió denuncias por estos episodios, con lo que se infiere que los pasajeros fueron compensados, porque existe una obligación de las empresas, añadió el director.

Si bien la frecuencia de los delitos disminuyó, no existen detenidos ni especies recuperadas.