Un nuevo recurso de protección contra Colbún, demandando la paralización de la termoeléctrica Santa María, fue ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción. La acción legal de algueras y pescadores artesanales de Lo Rojas denuncia los últimos varamientos de recursos marinos en el borde costero de Coronel.

Las mismas recolectoras de orilla y pescadores que la semana pasada recurrieron contra Endesa y su complejo Bocamina, presentaron en el tribunal de alzada penquista la medida de protección para intentar paralizar la termoeléctrica Santa María.

La presidenta de las algueras, Marisol Ortega, señaló que en la denuncia insisten que, al igual como los eventos del año pasado, tanto Bocamina 1 y 2, además de la central de Colbún, son responsables de hechos que incluso son investigados por la Fiscalía.

Un antecedente nuevo que aportan los recurrentes, respecto de la termoeléctrica de Colbún, es que los permisos entregados por la autoridad ambiental eran sólo para succionar solamente agua de mar y no recursos hidrobiológicos.

Por eso, agregó la dirigenta de caleta Lo Rojas, la Corte de Concepción debería acoger a trámite el recurso de protección y dar lugar a la orden de no innovar para detener temporalmente el funcionamiento de Santa María.

La semana pasada el tribunal de alzada rechazó detener las operaciones de Bocamina, aunque sí admitió a trámite el libelo.

Esta nueva acción legal contra Colbún se suma al que presentó la Confepach y en donde se denuncia que la empresa no cuenta con la concesión marítima para extraer agua de mar.