El abogado Lorenzo Soto, que ha presentado recursos contra Endesa, Colbún y Barrick, criticó el actuar de la Corte de Apelaciones de Concepción frente a las acciones legales contra el funcionamiento de las termoeléctricas de Coronel.

Lorenzo Soto ha respaldado las denuncias de los pescadores y algueras de Coronel, quienes responsabilizan a Endesa y Colbún de eventos que han generado importantes daños medioambientales en la comuna. Los fallos en esas causas no han sido favorables a sus representados.

Al explicar la resolución del tribunal de alzada de Copiapó, que detuvo el proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold, el que compromete varios miles de millones de dólares, el jurista fue categórico y cuestionó a la Corte penquista.

Lamentó que al igual que como ocurrió en el norte, donde la Dirección de Aguas informó negativamente a Pascua Lama, sobre Coronel también hay antecedentes contra Endesa y Colbún, los que, según dijo, han sido ignorados por la justicia de Concepción.

Todo esto, agregó, a pesar de que la situación en Coronel es mucho más grave que la de Pascua Lama, debido al impacto social.

Con esos argumentos en mente, consultamos al abogado Soto si creía que los hechos denunciados el año pasado se habrían repetido si los tribunales hubiesen atendido los recursos interpuestos entonces.

Todos los cuestionamientos contra las termoeléctricas que ha conocido el tribunal de alzada de Concepción han sido rechazados, con sentencias avaladas por la Corte Suprema, salvo el que paralizó la optimización de Bocamina 2 y el que ordenó repetir la votación que había aprobado la central Pirquenes.