El Teatro Municipal de Santiago y sus sindicatos del Coro y Administrativos llegaron ayer a acuerdo en 89 de los 90 puntos en discusión en la negociación colectiva. El único punto en discrepancia es el referido al establecimiento del sueldo número 13 para todos los funcionarios contratados a partir de abril de 2009.

El sueldo número 13 es un beneficio adquirido por los trabajadores en el año 1991. Este beneficio fue uno de los gatillantes de la crisis económica del teatro en el año 2005. El 2009 se llegó a un acuerdo mutuo entre todos los sindicatos y la Administración, por el cual este beneficio sería excluido en el contrato de todos los trabajadores que ingresaran a partir del 1° de abril de 2009. Restablecer este beneficio significaría poner en riesgo la sustentabilidad del Teatro a mediano y largo plazo.

ACUERDOS HISTÓRICOS

De los 90 puntos en negociación, 89 llegaron a buen término. Entre ellos destacan los siguientes:

Se entregó un aumento del 3,5% real sobre el IPC de las remuneraciones, incremento nunca antes otorgado en el teatro.

Aumento real del 15% sobre el IPC en los beneficios económicos contenidos en el contrato colectivo.

Aumento real del 25% sobre el IPC del bono de término de negociación.

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO

El Teatro Municipal de Santiago, a pesar de la huelga, se encuentra funcionando. Las boleterías, tanto en Agustinas como en el Parque Arauco, están abiertas al público, al igual que la compra online, y los espectáculos se desarrollan de acuerdo a la programación.

En este momento se están realizando los ensayos para el estreno del Ballet “Zorba, el griego”, cuyo estreno es el 15 de abril, con la Orquesta Filarmónica y el Coro Crecer Cantando, de acuerdo a lo anunciado el año pasado.

Finalmente, la administración mantiene su disposición al diálogo para lograr una solución en este proceso.