El Senado francés (cámara alta del Parlamento) aprobó el martes por 179 votos contra 157, el primer artículo del proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, el más importante, pese a la fuerte oposición de la derecha al texto y de manifestaciones contra él en las calles.

El primer artículo fue aprobado “en conformidad”, es decir, sin modificación con respecto a la votación en primera lectura en la Asamblea Nacional (diputados).

Esta votación es por ello definitiva, a menos que la ley en su totalidad sea rechazada al término de su estudio por el Senado. La votación sobre el texto completo tendrá lugar en los próximos días, tras lo cual la ley será definitivamente adoptada, ya que no será sometida a una segunda lectura en la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley, que permitirá el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo, fue aprobada en primera lectura y por una amplia mayoría, en la Asamblea Nacional, el 12 de febrero.

Los diputados la aprobaron después de más de dos semanas de intenso debate y del estudio de más de 5.000 enmiendas.

En el Senado, votaron por el artículo la gran mayoría de los parlamentarios de izquierda (socialistas, comunistas y ecologistas). La mayoría de la oposición de derecha votó en contra, pero hubo voces discordantes en sus filas, dado que cinco senadores opositores votaron a favor, dos se abstuvieron y uno no participó en la votación.

La votación se realizó tras 10 horas de intensos debates durante las cuales la derecha se opuso firmemente al texto, multiplicando los discursos en medio de una atmósfera sumamente tensa.

“Pese a las tentativas de obstrucción de la derecha, el Senado acaba de adoptar el artículo primero que autoriza a las parejas del mismo sexo a casarse”, declaró el presidente de la bancada socialista, François Rebsamen, en un comunicado emitido después de la votación.

“La adopción de este artículo gracias al voto del conjunto de la mayoría senatorial pone fin a la discriminación basada en las preferencias sexuales de los ciudadanos”, agregó.

“Dadas las derivas que tuvieron lugar en manifestaciones de violencia en las calles o en desbordes verbales en el hemiciclo, el voto de este artículo significa una victoria de la lucha contra la homofobia”, victoria “de la tolerancia y de la democracia”, concluyó.

Rebsamen hacía alusión a la radicalización de los opositores al matrimonio homosexual que, tras organizar varias manifestaciones multitudinarias, multiplicaron en los últimas días las acciones agresivas, impidiendo debates, acosando a parlamentarios o atacando a organizaciones de defensa de los homosexuales.

El miércoles, los opositores al “matrimonio para todos” convocaron una nueva manifestación nacional para el 26 de mayo próximo.