Pescadores de la Región del Bío Bío, junto a autoridades locales de Economía y Pesca comenzaron a trabajar en la mesa social que anunció el intendente Víctor Lobos para enfrentar la grave escasez de sardina y anchoveta.

La sardina y anchoveta no alcanzan para todos lo pescadores. Existe una escasez dramática de los recursos pelájicos en la zona lo que podría dejar pérdidas de milles de millones de pesos a las personas que día a día viven del mar.

El seremi de Economía en el Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, reconoció que existe urgencia ante la falta de peces. Mientras los pescadores piden veda para dichos recursos, la autoridad indicó que hay que ser cautos.

No se conoce con certeza el por qué el recurso pelájico está escazo. El director de Sernapesca en el Bío Bío, Marcelo Moreno, cree que una de las causas puede ser el fenómeno ambiental.

Pedro Irigoyen, representante del Sincidacto Zarpar de Talcahuano, señaló que la investigación en Chile respecto a estos temas deja mucho que desear, de ahí la nula capacidad de la autoridad para anticiparse a la crisis.

Los pescadores choreros ya habían advertido a la autoridad, no sólo de este gobierno, sino que también a administraciones anteriores, así lo señaló el dirigente Juan Faúndez, quien agregó que es necesaria la veda.

Los afectados intentan ponerse de acuerdo para exigir al gobierno soluciones concretas y ya se anunció que un grupo de ellos irá a Santiago a reclamar para que se busque un acuerdo que los deje satisfechos ante la falta de anchoveta y sardina.