El gremio salmonicultor más grande del país, SalmonChile, señaló que la industria está preparada para enfrentar los efectos económicos adversos que pudiese provocar un nuevo brote de virus ISA.

Lo anterior, luego que las acciones del sector salmonero registraran importantes caídas en la Bolsa de Santiago.

El anuncio de un posible nuevo brote de virus ISA en Aysén no sólo tuvo eco a nivel sanitario, sino que coincidentemente también provocó efectos bursátiles.

De hecho, el sector Salmón fue el único que no tuvo alzas en las últimas dos jornadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, registrando el martes una caída de 6,01% y este miércoles de un 2,12%, resultando mayormente afectadas las compañías Invermar, Australis, Multifoods y AquaChile”.

Al respecto, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón INTESAL de SalmónChile, Matías Medina, señaló que este escenario encuentra preparada a la industria salmonicultora del país, que sacó importantes lecciones tras la crisis del virus ISA del 2007.

Los presidentes de las distintas compañías salmoneras apuestan a que el nuevo reglamento de densidades que operará en la industria nacional permita prevenir nuevos brotes infecciosos y no sólamente del ISA, ya que esto aumentará los monitoreos y controles en el cultivo de las especies en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Todo esto, cuando aún están en la retina los 5 mil millones de dólares de pérdidas que provocó para el sector la crisis del 2007.