La Federación de Productores de Carne planteó su preocupación respecto a que el retail disminuya el precio a pagar a productor, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero decidiera suspender la certificación para envíos de carnes chilenas a la Unión Europea.

En contacto con Radio Bío Bío, el presidente de Fedecarne, Cristian Arnzt, contrarrestó los dichos del director regional del SAG, Alfredo Frolich. Éste, atribuyó a los agricultores, el incumplimiento de los requerimientos de trazabilidad exigidos por el actual sistema que respalda la inocuidad de productos que salen al extranjero, aclarando que la Unión Europea ofrece aún un margen bajo de envíos, pero que resultan importantes si se trata de nichos incipientes.

Sin embargo, el dirigente del gremio cárnico acentuó su preocupación en el uso, que el sector supermercadista, puede dar a la suspensión de exportaciones, para abaratar el pago a productor, lo que resultaría improcedente dada la baja cuota hacia la Unión Europea que no tiene repercusiones en el escenario de comercialización interna.

Al ahondar en cifras, el presidente de Fedecarne, señaló que de más de 200 mil toneladas que se producen en el país, 2 mil de ellas tiene por destino el mercado Europeo y que el año pasado generaron utilidades del orden de los 29 millones de dólares.

Cabe recordar además que desde el SAG, su titular Alfredo Fröhlich informó que no se tenía programado enviar carne por ahora, ya que la mitad de la cuota, es decir 900 de las 1900 toneladas, ya habían sido exportadas. La próxima entrega debería comenzar en julio, por lo que reveló Fröhlich, se está contra el tiempo para que la UE abra nuevamente sus puertas.

Para que no se presenten nuevas problemáticas con los productores, Fröhlich dijo que entre las sanciones destacan suspensiones por tres meses y eliminación definitiva del Programa de Planteles Animales Bajo Certificación Oficial, Pabco.

En lo que se refiere a pérdidas económicas para los productores que exportaban, el representante regional del SAG, sostuvo que no se registraron, ya que no ha bajado el precio del ganado y lo que se exporta es sólo un 0,7% de los animales. Destacó finalmente que no habían importantes cantidades de envío en esta fecha, aunque lo que sí se podría perder, dijo, de repetirse la problemática, es el prestigio de ser un país exportador hacia la UE.