En el mejor posicionamiento histórico del vóley playa criollo aparecieron esta semana Marco y Esteban Grimalt, quienes en un verdadero ascenso a la elite internacional merced a su sólido y dinámico trabajo se ubicaron nada menos que en el lugar 32 del ranking mundial de duplas y como el tercer mejor país de América, sólo superados por Brasil (con cinco parejas) y por Estados Unidos (con tres), y por sobre Venezuela en los lugares 33 y 37; Canadá en el 34; y Argentina en los casilleros 40 y 48.

En el marco de su ascenso meteórico, que se originó fundamentalmente en los puntos obtenidos gracias a su descollante acción a nivel del Circuito Sudamericano, los primos Grimalt acumulan 1.038 unidades, a 71 puntos de los venezolanos, que les rasguñan los talones con 967. Hoy, al promediar la ronda subcontinental cumplidas cinco de las nueve fechas, marchan al tope de la tabla y de consolidar esa posición, claramente su posicionamiento a nivel mundial subirá. Ya en la temporada 2010-2011 terminaron punteros el circuito Zonal; en 2011-2012, segundos, y hoy van en carrera nuevamente hacia el liderazgo de un profesionalizado ámbito sudamericano.

Con este panorama, la máxima dupla criolla de todos los tiempos se alista para iniciar este mes el calendario internacional más contundente de su carrera deportiva, que partirá a fines de este mes en China, con el Open en Fuzhou y que incluirá además el Open en Londres (agosto) y cuatro fechas del Grand Slam en Shanghai (abril), Corrientes (mayo), Berlín (agosto) y Moscú (agosto). En Fuzhou, el posicionamiento de los chilenos en el cuadro también marca historia para Chile en la arena: merced a su ranking, el binomio criollo está como séptimo sembrado entre las 24 duplas en competición, mientras que los brasileños Vitor y Evandro Goncalves son los quintos cabeza de serie y los venezolanos Igor Hernández y Jesús Villafañe están octavos en la siembra.

Los primos Grimalt, entrenados desde este año por el DT brasileño Eduardo Garrido, buscan posicionarse en la elite mundial y salir a consolidar su rendimiento con miras a la clasificación olímpica a Río 2016 vía ranking mundial.

“Quedamos muy sorprendidos y realmente felices con este ranking. Salió el sembrado del campeonato en China al que se presentan todas las duplas mundiales y fue una sorpresa para nosotros”, sostuvo Marco Grimalt.

Además, señaló que “Ahora, a seguir trabajando (…) Nos alistamos para nuestra gira mundial, por primera vez vamos a participar en la gran mayoría de las fechas y vamos a dar a el todo por el todo para optar para posicionarnos bien y entrar en los torneos mundiales”.

Lo anterior, “De cara a los Juegos Olímpicos para sumar para el ranking clasificatorio los dos años previos y la idea es entrar de la mejor manera a ese período y sumar roce para insertarnos definitivamente en la elite y llegar a los Juegos por la vía del ranking mundial’’, cerró Marco Grimalt.

Por su parte, Esteban Grimalt agregó que, “estamos muy contentos con la campaña realizada, este es nuestro mejor año en cuanto a resultados en el Circuito Sudamericano y esperamos seguir en el primer lugar por sobre Brasil. Desde 2009 que estamos participando y en 2011 salimos primeros, pero en ese tiempo las duplas no eran del nivel de las de ahora, cuando van las mejores de cada país. Obviamente entonces queremos ser los primeros en este marco. Carlos Eduardo Garrido es nuestro entrenador ahora, fue un muy exitoso jugador a nivel mundial y vio en nosotros una proyección para seguir levantando el vóley playa en Chile. Ahora el 19 nos vamos a China a los circuitos mundiales en busca de seguir proyectándonos e insertarnos en la elite’’.