El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, se reunió este miércoles con alcaldes y directores de colegios para dar a conocer un nuevo fondo destinado a apoyar a la educación pública municipal.

Este fondo de 72 mil millones de pesos pretende estimular iniciativas para mejorar la calidad y la gestión de todos los establecimientos.

“Todos los municipios de Chile y todas las escuelas municipales de Chile van a poder, a través de proyectos, concursar, postular a recursos de este fondo que se van a asignar en función de la calidad y de los compromisos de calidad que asuman los municipios y las escuelas municipales, el nivel de vulnerabilidad social de sus estudiantes y también en función de las necesidades específicas de cada una de las comunas y escuelas municipales de nuestro país”, explicó el mandatario en La Moneda.

“La reforma más importante que estamos llevando a cabo como sociedad hoy día en Chile es la reforma a la educación. Y esta es una reforma en la cual simplemente no podemos fallar y es por esa razón que el Gobierno ha comprometido los recursos necesarios para mejorar la calidad de la educación en Chile, pero esto no es solamente un problema de recursos, esto requiere un fuerte compromiso”, advirtió.

Piñera sostuvo que “sin duda nada de esto va a dar un fruto fecundo si no hay un compromiso también de los estudiantes y de sus padres y apoderados”.

“Por tanto llamo a los padres y apoderados y a los estudiantes a tomar en sus manos su propia vida, su propio futuro, porque la educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades y la falta de una educación de calidad muchas veces significa un mundo de frustraciones. Y por eso este fondo que es un fondo que tiene recursos muy cuantiosos, que tiene un objetivo muy noble y que tienen una utilización muy flexible es un nuevo aporte a mejorar la calidad de la educación pública en nuestro país”, planteó el jefe de Estado.

Por otro lado, Fernando Rojas se refirió a la demanda estudiantil por la desmunicipalización, destacando que no hay un consenso frente al modelo de administración escolar y mientras tanto se debe mejorar la educación que están recibiendo actualmente 1,3 millones de alumnos.

“No podemos permanecer en discusiones que pudiendo ser legítimas no apoyan la discusión hoy en cuanto a que tenemos que dar mas oportunidades y los alcaldes hoy día están preocupados de mejorar la educación en sus establecimientos”, aseguró.

Además se refirió a la movilización de los estudiantes programada para este jueves, llamando a “manifestarse de forma pacífica y a respetar el derecho o la libertad de expresión, pero no a costa de las oportunidades de continuar estudiando”.