Familiares de un interno en la cárcel de Puerto Montt aseguran que llegarán hasta la última instancia para que se haga justicia, luego de que éste presuntamente recibira un castigo de los gendarmes del penitenciario Alto Bonito.

Se trata de Michael González Aguilera, de 27 años, quien tiene heridas de golpes en su espalda, brazos, piernas y muñecas, las cuales denunciaron fueron perpetradas por funcionarios de Gendarmería.

Según familiares, el joven ha bajado casi 10 kilos tras iniciar una segunda huelga de hambre. En la primera su peso disminuyó en 16 kilogramos, medida que suspendió tras lograr ser trasladado a Osorno.

González Aguilera, sentenciado a 6 años por robo en lugar habitado, fue trasladado de vuelta a Puerto Montt por reparaciones en el centro osornino, lo que lo llevó a retomar la medida.

Tras esto, se le castigó con una suspensión de visitas por 12 días, supuestamente luego de que se enteraran que el interno había hecho públicas las fotografías que demostraban la golpiza (ver más abajo).

Los detalles del caso los entregó Sara Uribe, pareja del interno.

El jefe de la unidad de estudios regionales de la Defensoría de Los Lagos, Jonathan Ramírez, sostuvo que visitaron a González Aguilera y se judicializó el caso.

Esto para determinar si fue o no víctima de violencia, denunciando al tribunal por apremios ilegítimos y hechos constitutivos de maltrato y tormento.

Por su parte, Luis González, alcaide (s) del penal Alto Bonito en Puerto Montt, indicó que ya se inició una investigación interna para esclarecer los hechos, pero que las primeras indagaciones apuntan a que el imputado se habría autoinflingido las lesiones.

La familia niega esta acusación, señalando que a su parecer, las lesiones fueron evidentemente provocadas por el bastón que utilizan los gendarmes.

Cabe destacar que en los últimos dos años, la Defensoría Regional de Los Lagos ha recibido más de 20 denuncias por maltrato y vulneración de derechos de los internos.

Además, se presentó al Instituto Nacional de Derechos Humanos una querella por apremios ilegítimos contra un funcionario de Gendarmería, proceso judicial que aún se encuentra en curso.

Carolina Gatica (RBB)

Carolina Gatica (RBB)

Carolina Gatica (RBB)

Carolina Gatica (RBB)