En inédita decisión del reconocido festival de cine independiente de Buenos Aires, por primera vez tienen un país invitado y es Chile.

El filme nacional “NO” abre el festival, destacan las retrospectivas de cineastas Ernesto Díaz e Ignacio Agüero, así como la presencia de “Soy mucho mejor que vos” de Che Sandoval, en competencia internacional.

Además la realizadora Dominga Sotomayor (que en estos días a estrenado en Chile la premiada cinta De jueves a domingo) y el director de FICValdivia, Bruno Bettati, formarán parte del jurado del certamen.

El certamen, que se realiza del 10 al 21 de abril, tiene por primera vez un país en calidad de invitado y Chile ha sido el anunciado. Además, BAFICI trasladará la totalidad de sus actividades al barrio de Recoleta. Así lo comunicaron oficialmente el ministro de cultura de Argentina, Hernán Lombardi, y el nuevo director del festival, Marcelo Panozzo. “La verdad es que tener dos retrospectivas tan distintas y tan sorprendentes como las de Agüero y Ernesto Díaz me encanta. Y que además el país invitado sea un vecino, y uno que está pasando por un momento tan notable, nos gusta mucho más”, subraya Panozzo acerca de Chile como país invitado.

La programación de este año está marcada por una gran presencia de realizaciones nacionales. De hecho, el festival será inaugurado con la exhibición de la nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, “NO”, dirigida por Pablo Larraín. Destaca también en competencia internacional, el segundo largometraje de Che Sandoval, “Soy mucho mejor que vos”, que ya tuvo su estreno en FICGuadalajara.

Para la directora ejecutiva de CINEMACHILE, Constanza Arena, “esta relación de amistad que une a CINEMACHILE con el festival, se traduce en que este año BAFICI será una verdadera fiesta para el cine chileno. Como institución estaremos en pleno en Buenos Aires, encabezando la delegación chilena, que sobrepasa las cincuenta personas, entre ellas, Tehani Staiger, coordinadora general y encargada de la nueva Distribuidora CINEMACHILE. También productores, directores, autoridades, programadores y tantos otros chilenos, a los que apoyaremos con servicios de comunicación, y actuando como anfitriones en las actividades de BAFICI 2013”.

En cuanto a las retrospectivas de chilenos, por ser el país invitado, se seleccionaron dos autores de gran peso: Ignacio Agüero y Ernesto Díaz Espinoza. Del primero se exhibirán “Aquí se Construye”, “Cien niños esperando un tren”, “Como me da la gana”, “La mamá de mi abuela”, “No olvidar”, “Que historia es ésta y cuál es su final”, “Sueños de hielo” y “El otro día”, su último trabajo, estrenado en FIDOCS y premiado en Guadalajara. En cuanto a Díaz Espinoza, destacado realizador del género de acción con temáticas locales, se exhibirán “Kiltro”, “Mandrill”, “Mirageman” y su nueva película “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”, con estreno fijado para este año en Chile.

En la sección Panorama también Chile marcará una fuerte presencia, comenzando con la trilogía de cartas visuales de Tiziana Panizza, compuesta por “Dear Nonna: a film letter”, “Remitente, una carta visual” y “Al final: La última carta”, estrenada en el pasado FICValdivia. Así mismo, estará presentando su documental “74 M2”, dirigido junto a Paola Castillo.

Las ficciones estarán lideradas por la última película de Alicia Scherson, “Il Futuro”, una coproducción internacional basada en ‘Una Novelita Lumpen’ de Roberto Bolaño, estrenada en Sundance 2013 y presentada en FICCI (Cartagena de Indias) y en Rotterdam, donde obtuvo el premio KNF. Le siguen la obra póstuma de Raúl Ruiz, “La Noche de Enfrente”, estrenada en La Quincena de Realizadores de Cannes 2012, y, por último, “Locaciones: buscando a Rusty James” de Alberto Fuguet.

En secciones paralelas también se encuentra “Joven y Alocada” de Marialy Rivas, integrando una selección de películas de ‘Vanguardia y Género’, la cinta “La banda que buscó el sonido debajo” de James Schneider y Benjamín Echazarreta, en la sección sobre cine y música, y la co-producción chileno-argentina “El Crítico” de Hernán Guerschuny.

Finalmente, en la selección Working Progress del BAL, figuran las cintas en primer corte de “La Once” de Maite Alberdi y “Raíz” de Matías Rojas Valencia.

Chilenos serán jurados de dos secciones

Como miembro del jurado del Jurado Selección Oficial Argentina, participará la directora chilena Dominga Sotomayor, que por estos días estrena en Chile su ópera prima “De Jueves a Domingo” y como Jurado Derechos Humanos estará presente el director del Festival Internacional de cine de Valdivia (Ficvaldivia), Bruno Bettati.

Conferencias, lanzamientos y eventos

El Ficvaldivia lanzará sus bases de participación 2013 y hará una novedosa convocatoria especial para Latinoamérica. Todo ello en el marco de la mesa “BAL. Nuevas alianzas y planes futuros”, en la que participan Bruno Bettati, director del Ficvaldivia, Erick González, delegado de Australab, área de industria del Festival, junto a Violeta Bava, Ilse Hughan, Marcelo Panozzo y Marit van den Elshout.

Además, Cinemachile junto a la Embajada de Chile en Argentina ofrecerán un coctel en homenaje a los autores chilenos presentes en BAFICI, el sábado 13 de abril en el Centro Cultural Recoleta.

Sobre Cinemachile

Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine y documental, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales. De este modo se le da visibilidad permanente al audiovisual chileno en los principales hitos del mundo, potenciando a través de sus producciones y proyectos una imagen singular de Chile.