El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Gobierno sigue con atención la caída del tipo de cambio, y que en los próximos días se reunirá con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para analizar la apreciación del peso chileno.

“Nos preocupa mucho la caída del tipo de cambio y estamos en plena coordinación con el Banco Central. Esta semana nos reuniremos con el presidente del instituto emisor”, sostuvo el secretario de Estado tras participar en la Conferencia Mundial del Cobre.

El secretario de Estado subrayó que la tendencia a la baja del tipo de cambio se debe principalmente a la profundización del relajo cuantitativo impulsado por el mundo desarrollado, y que se analiza una eventual intervención al dólar para combatirlo.

“Cuando se anuncia la tercera etapa del relajamiento cuantitativo en Estados Unidos a razón de US$ 85 mil millones, con Japón señalando que va a duplicar la masa monetaria dentro de este año y el próximo, y una Europa que sigue en problemas y por tanto tiene que estimular sus economías a través de nuevas inyecciones de liquidez, es indudable que eso tiene un efecto muy significativo”, dijo.

Agregó que “adicionalmente esto se produce en un contexto en que Chile tiene una economía sana, lo que estimula entrada de capitales a nuestro país, lo que indudablemente está poniendo en una situación compleja a nuestros exportadores y estamos preocupados de ellos”.