El escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa, se encuentra en plena polémica luego de haberse negado a autografiar un libro porque éste era pirata.

Todo comenzó durante la ceremonia en que la Universidad Católica de Argentina lo distinguió con el premio “Honoris Causa”, y un periodista argentino se le acercó para pedir que le firmara el libro “La ciudad y los perros”.

El reportero cuenta que lo compró en el país natal de este autor y que pensó que se trataba de una broma cuando el artista se lo recibió y al abrirlo le dijo “no te lo puedo firmar porque es pirata”. Se declaró su admirador y aseguró que insistirá para conseguir el autógrafo.

Esta no es una situación lejana a la realidad de Chile, ya que muchas personas prefieren comprar un libro no original debido al alto precio que tienen los originales.

Cabe recordar que este es un tema en desarrollo y latente en la sociedad chilena, pues a través de campañas como “Libros sin IVA” se ha buscado discutir respecto a una reforma tributaria que disminuya el impuesto de 19% que encarece los libros.

A continuación el video en que el periodista se refiere al incidente con el Nobel de Literatura:

http://youtu.be/rNr1cC7xGiQ