El libro “Shoot in Chile”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) señala entre las ventajas de filmar en nuestro país, la no sindicalización de los productores y técnicos.

Así lo dejó al descubierto el columnista de El Mostrador y editor de Material Ligero, Marco Antonio Coloma, quien explicó que el texto fue publicado en inglés y elaborado por Film Commission Chile, oficina dependiente del CNCA que promociona a nuestro país como locación para producciones audiovisuales. Además, el prólogo cuyo título es “Welcome to Shoot in Chile” fue escrito por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

“El detalle es que en la página 198, en medio del capítulo de conclusiones y sin ningún pudor, los redactores le cuentan al mundo las ‘ventajas comparativas’ de trabajar con empleados chilenos” señaló, añadiendo que se destaca el tema de la no sindicalización.

Coloma enfatiza que el polémico párrafo dice algo así como: “el país cuenta con un grupo significativo de productores y técnicos bilingües —todos no sindicalizados— y excelentes facilidades de posproducción, todo lo cual ayuda a los cineastas a concretar sus proyectos”.

“Así como lo lee, Chile no sólo ofrece desierto, montañas, mar y gente inteligente, sino que también empleados cuyo trabajo está completamente entregado a la intemperie del mercado. Señor empresario, puede venir tranquilo, no tiene de qué preocuparse”, reclamó el columnista.

Polémico extracto | El Mostrador

Polémico extracto | El Mostrador

Pero Coloma hace hincapié en que esta afirmación -más allá de si incomoda o no- es completamente falsa, pues sí existe un sindicato que aboga por los trabajadores cinematográficos chilenos. Por lo mismo, la agrupación envió un reclamo formal a Luciano Cruz-Coke, exigiendo que el texto se corrija y la autoridad entregue explicaciones.

“Chile en ese párrafo, objeta en los hechos, la firma e inclusión de un número importante de tratados, referidos a temas de Derechos Humanos, Laborales, Desarrollo País, etc. en organismos tales como la OIT, OECD, TLC, etc. y otros acuerdos suscritos bilateralmente con diversos países. Esta afirmación, aparte de ser falsa, es inaceptable. En el año 1994 se organiza SINTECI, sindicato que representa a los profesionales y técnicos del sector cinematográfico y audiovisual”, explican en la carta que puedes ver al final del artículo.

Carta Sobre Shoot in Chile by BioBioChile