Mientras Chile se prepara para una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles en pos de mejoras en el sistema educativo, muchos debates comienzan a dominar los medios y redes sociales, respecto de la necesidad de gratuidad o mejor preparación de los profesores.

Sin embargo, en esta vorágine de opiniones donde el Gobierno y los docentes son los principales blancos de críticas, un factor preponderante parece siempre quedar rezagado: la importancia del rol de los padres en la educación de sus hijos.

No se trata sólo de inyectar recursos o intensificar la capacitación de los educadores. De hecho, una de las 6 razones citadas por las cuales el sistema educativo de Finlandia es uno de los mejores del mundo, es porque los padres asumen el proceso como un compromiso familiar.

El éxito finlandés se debe a que encajan 3 estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, cines…), con una marcada responsabilidad que es asumida por los padres como una tradición como principal factor“, describe el psicólogo escolar español, Javier Melgarejo.

Fue probablemente por esto que muchos usuarios de redes sociales quedaron sorprendidos tras difundirse la carta de un padre, cuya identidad fue reservada, dirigiéndose en duros términos a un profesor que requería hablar con él sobre el desempeño escolar de su hijo.

En la carta, fechada el 15 de octubre de 2012 y sobre la cual se omitieron mayores referencias, el apoderado no sólo le enrostra al docente no tener tiempo de reunirse con él, sino que le demanda “hacer su trabajo”.

Si mi hijo tiene mal comportamiento, es en su horario, en su clase, en su sala [...] Los problemas en las notas de mi hijo es porque a usted no le entiende nada. Usted tiene que revisar los cuadernos, las tareas y los libros de mi hijo. Ese trabajo es suyo. Usted es el educador. Dese el trabajo“, consigna la misiva.

La imagen, compartida por la página de Facebook Diccionario de Señas, ya acumula casi 3.000 compartidos y más de 500 comentarios, en su mayoría reprochando la actitud del padre.

“Señor Apoderado: es su responsabilidad velar por el rendimiento y responsabilidad de su hijo y si no tiene tiempo para conversar el tema ahora, no se queje en un futuro. Uno cosecha lo que siembra”, escribió en un comentario Juanita María Segovia.

Una opinión diferente es la de Vero: “Pero no podemos negar que los profes ahora son enfermos de flojos y cómodos. Quieren niños fotos que no hablen, se muevan ni respiren, que les entiendan altiro, que se saquen puros 7 y que sean máximo 5 por curso porque si no se sienten abrumados, los niños necesitan psicólogos, tienen déficit atencional y cualquier otro invento”.

¿Quienes tienen más responsabilidad en la crisis educacional chilena? ¿Los padres o los profesores?

La polémica comunicación escolar

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