Este mes el Observatorio de la Tierra de la NASA dio a conocer su “Imagen del Año”, elegida entre 32 fotografías de la agencia espacial que mostraban los escenarios más asombrosos de nuestro planeta y el Espacio.

Tras llevarse la mayor cantidad de votos de los cibernautas, la ganadora fue una imagen que muestra a color natural la erupción submarina en la isla de El Hierro, ubicada en el archipiélago canario (España).

Ésta muestra en detalle cómo lucía el lugar de la erupción el 10 de febrero de 2012, justo cuatro meses después de que comenzara la actividad volcánica.

Según lo detallado por The Huffington Post, el pedazo de agua brillante que se vislumbra en la parte inferior indica una alta concentración de material volcánico. En tanto, el punto de color oscuro corresponde al espacio en el que la erupción se produjo de manera más potente.

Cabe señalar, que para convertirse en la “Imagen del Año” la foto de El Hierro debió superar 5 fases de un torneo en el que los internautas votaban, semana a semana, cuáles eran las mejores tomas del Observatorio.

Tras ello, la imagen captada por los fotógrafos Jesse Allen y Robert Simmon se enfrentó a una recreación de la ruptura del glaciar Pine Island, ubicado en la Antártida, a la cual ganó.

La isla de El Hierro en la actualidad

Desde que el volcán submarino entró en erupción en 2011, científicos del Instituto Español de Oceonografía y de la Universidad de las Palmas han constatado nuevas anomalías en sus inmediaciones.

A partir de marzo, El Hierro ha vivido un repunte del proceso relacionado con una erupción que elevó la isla más de 11 centímetros en su extremo occidental (Punta de Orchilla), y que la ha agitado decenas de veces al día en forma de pequeños sismos.

No obstante, la mayoría es imperceptible para la población, finalizó el HuffPost.

La imagen ganadora | NASA

La imagen ganadora | NASA

La ruptura del glaciar Pine Island y El Hierro | NASA

La ruptura del glaciar Pine Island y El Hierro | NASA