Versiones contrapuestas siguen manteniendo el Ministerio de Obras Públicas de Atacama con el Instituto Nacional del Deporte (IND) a causa de las serias irregularidades que se han detectado en equipos e infraestrucrtura del estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

El director regional del IND Atacama, Luis Oliva, y la seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, acompañados ambos por profesionales de sus respectivos servicios, informaron a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Atacama, sobre los problemas que presenta la obra del estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Según un informe entregado por Oliva, además de aspectos financieros y contractuales, el estadio presenta problemas de equipamiento instalado y también de infraestructura. Por su parte, los técnicos del MOP sostuvieron en la misma instancia que las fallas detectadas no se deberían a una mala construcción, sino a un inadecuado mantenimiento del recinto.

Para Giuliano López, consejero regional de Atacama, “las múltiples fallas que presentan los distintos sistemas del estadio, es decir, calderas, aire acondicionado, bombas elevadoras, tableros eléctricos, pantallas LED, instalaciones sanitarias, UPS, entre otras, obligan a la Comisión a requerir y analizar toda la documentación técnica y contractual relativa a la obra”.

Además, agregó que los datos entregados por el IND están respaldados con correos electrónicos.

Según han indicado otros consejeros, lo preocupante de que no se hayan determinado responsabilidades y que estén pronto a cumplirse el plazo para la recepción final de la obra por parte de Socoveza, es que se podría generar la pérdida de las garantías comprometidas.

Finalmente el consejero David Alvarez, puso el acento en la necesidad de encontrar una solución a las evidentes irregularidades existentes, constituyendo para ello una comisión ad hoc que vaya hasta la misma génesis del proyecto.

Tal comisión sería presidida por el consejero Alberto Gaete, quien se reunirá durante la semana con el objeto de analizar las bases técnicas que regularon el proyecto y la construcción de la obra.