Las autoridades sanitarias holandesas (NVWA) anunciaron este miércoles que unas 50.000 toneladas de carne de res, vendidas en toda Europa por el mayorista holandés Selten, “podrían haber sido mezcladas con carne de caballo”.

“La NVWA pide a los clientes (del mayorista) que tomen sus responsabilidades y retiren del mercado, por precaución, los productos fabricados con carne provenientes de la firma Selten”, añadió NVWA en un comunicado.

“Según nuestras estimaciones, se trata de unas 50.000 toneladas de carne”, indicó la NVWA, que añade sin embargo que “no hay signos que indiquen un riesgo para la salud pública”.

La carne en cuestión habría sido vendida entre el 1 de enero 2011 y el 15 de enero 2013, afirmó a la AFP una portavoz de la NVWA, Esther Filon.

Alrededor de 370 minoristas en toda Europa, principalmente en Alemania, España y Francia, fueron alertados gracias al “Sistema de alerta rápida de alimentos”, a través de sus respectivos gobiernos.

La NVWA no indicó si estas firmas europeas compraron la carne directamente a Selten o a través de un intermediario.

Las autoridades sanitarias indicaron haber alertado a 130 clientes holandeses que habrían comprado esta carne probablemente alterada.

Una investigación llevada a cabo por la NVWA y la fiscalía, que comenzó después de que estallara el escándalo de carne alterada en Europa, concluyó que el origen de la carne vendida por esta firma era “poco clara o desconocida”.

La televisión pública holandesa, NOS, afirma en su página web que esta carne podría haber ido a parar en supermercados, principalmente en platos congelados. Tomando en cuenta que la carne en cuestión fue distribuida desde 2011, la mayoría de los lotes ya han sido consumidos, añadió NOS.

“Es una muestra de que hay que tomar medidas adicionales, principalmente un mejor control y una mejor comunicación para que los consumidores puedan saber qué productos y qué supermercados se ven afectados”, aseguró a la AFP una portavoz de la Asociación de consumidores, Babs van der Staac.

La firma Selten está compuesta de dos mayoristas, Wiljo Import and Export y Willy Selten, y está ubicada en la ciudad de Oss (sureste).

La fiscalía holandesa ya había anunciado en febrero que realizó un registro en la segunda compañía.

Según la fiscalía, Willy Selten transformaba piezas de caballo proveniente de Holanda e Irlanda en pedazos de carne para después mezclarlas con pedazos de carne de res. Luego, la empresa vendía esta mezcla como carne de res pura.