El Movimiento Social “Freirina Consciente” reiteró su preocupación ante un eventual nuevo problema medioambiental que pueda generarse a raíz de las fosas donde fueron enterrados cerdos muertos, lo que -aseguran- pueden estar afectando las napas subterráneas de la zona.

Ya no quedan cerdos vivos en la planta faenadora de Agrosuper, sin embargo, la preocupación de los vecinos continúa. Esta vez el foco de incertidumbre proviene respecto a qué sucede con las fosas en que se encuentran más de 10 mil cerdos muertos que fueron enterrados en este lugar.

Según el movimiento ciudadano “Freirina Consciente”, se trata de verdaderas fosas comunes sin el respectivo retiro y separación de órganos y vísceras, lo que causa el temor respecto del proceso de descomposición de tan enorme cantidad de animales, lo que pueda estar afectando las napas subterráneas.

A esto se suma la solicitud de los vecinos de conocer la localización y ubicación georeferencial y cantidad de pozos de agua efectivamente perforados por Agrosuper y su estado actual, además de la verificación del estado de higiene real de pabellones y canchas de compostaje.

Para la vocera de la agrupación, Andrea Cisterna, esta situación es muy preocupante, ya que puede generar un problema medioambiental aún mayor para la comunidad.

Sin embargo, el seremi de Medio Ambiente de la región de Atacama, Pedro Lagos, afirmó que todo este proceso ha sido supervisado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

En la región Metropolitana también hay un grupo de personas que han debido soportar los malos olores y las moscas por vivir cerca de una planta criadora de cerdos.

Se trata de la comunidad de El Monte, quienes se quejan de los hedores provenientes de la empresa Sodicer. Así lo aseguró el presidente de la Junta de Vecinos del sector Santa Juana, José Luis Stark, quien ha encabezado las manifestaciones en contra del criadero.

Desde la Seremi de Salud Metropolitana aseguraron que la empresa cuenta con varios sumarios sanitarios, por lo que la empresa será multada con MIL Unidades Tributarias Mensuales por no cumplir con los principios sanitarios.

Incluso, en caso que no se cumpla con lo solicitado, la empresa podría ser cerrada de forma definitiva.