La Fiscalía mantendrá en secreto la investigación que por distintos hechos de violencia en la zona del conflicto mapuche sigue contra Emilio Berkhoff, y respecto de los que el presunto miembro de la Coordinadora Arauco Malleco debería ser formalizado hoy.

La información fue entregada por la Defensoría Penal Pública, que en los últimos días ha sufrido una serie de reveses en el caso Berkhoff, uno de los últimos en el recurso de reposición que buscaba que el Ministerio Público detallara los ilícitos por los que busca imputar al hoy fugado ex estudiante de Antropología.

Este último antecedente, entregado oportunamente por La Radio, fue confirmado por el defensor Jaime Pacheco.

Pero para Pacheco más delicada es la noticia sobre la decisión de la Fiscalía de mantener en reserva la investigación y los antecedentes contra Emilio Berkhoff respecto de los ilícitos por los que pidió la audiencia de formalización.

De acuerdo al documento ingresado por el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía de Cañete, son ocho delitos de robo con intimidación y al menos seis de incendio los que se imputan a quien es sindicado por el gobierno como cerebro de ataques en la zona del conflicto mapuche. La Fiscalía asegura que esos ilícitos fueron perpetrados en cuatro episodios, en junio, julio y septiembre de 2012, además de otro en enero pasado.

Debido a que Berkhoff se mantiene en rebeldía, tras huir del lugar donde cumplía arresto domiciliario, la audiencia de formalización sería suspendida. No obstante, la Defensoría pediría al tribunal cañetino rechazar la eventual solicitud de secreto para la investigación, adelantó el abogado Jaime Pacheco.