La Fundación Educación 2020 entregó este martes a los 11 precandidatos presidenciales un documento que incluye 26 propuestas que pretenden entrar en el debate de los aspirantes a La Moneda. Las proposiciones apuntan a terminar con el lucro en la educación; mejorar la calidad de los centros de formación parvularia y técnica; además, de reformular el sistema de acreditación, haciéndola obligatoria.

La idea de la Fundación 2020 es que las 26 propuestas planteadas en el documento “La Reforma Educativa que Chile necesita a precandidatos presidenciales” estén desplegadas en las campañas presidenciales y legislativas para que entren en debate.

El presidente de la institución, Mario Waissbluth, aseguró que este informe aborda ejes elementales para mejorar la calidad de la educación, como es el tema de la equidad; para que los sectores más vulnerables tengan las mismas oportunidades, al asegurar que Chile es uno de los países que lidera el récord de la segregación.

En ese sentido, Waissbluth, afirmó que en todos los niveles, desde el preescolar, escolar, universitario, y en la educación técnica, tiene que existir una oferta sólida para que los apoderados y estudiantes puedan optar por una educación pública de gran calidad.

La directora ejecutiva de la fundación, Adriana Delpiano, aseveró que este documento también instaura terminar con el lucro en la educación, lo que NO signfica a su juicio finalizar con los privados.

Delpiano,, afirmó que desde el comando de la candidata del Partido Socialista y PPD, a las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet, los invitaron para este miércoles a una reunión para conversar sobre estas propuestas.

Mientras que desde los comandos del precandidato de Renovación Nacional y de la DC, Andrés Allamand y Claudio Orrego -respectivamente- les confirmaron también una cita, sin embargo se desconoce cuándo se podría concretar.

En tanto, el detalle de este documento está disponible en la página www.educacion2020.cl, donde aparecen las 26 propuestas que apuntan a mejorar la educación chilena en todos sus niveles.