La mesa directiva de la Cámara de Diputados está en una incómoda posición, debido a las presiones de Renovación Nacional para que renuncie el segundo vicepresidente, el independiente Pedro Velásquez.

Recordemos que RN habría apoyado la elección de Velásquez al cargo en la Cámara Baja, supuestamente a cambio de que el parlamentario votara contra la acusación al ministro Harald Beyer. No obstante, el diputado sufragó a favor de la misma.

A tal punto es la molestia de algunos parlamentarios del partido oficialista, que han amenazado con censurar la mesa, para que en definitiva Velásquez se aleje del cargo.

El jefe de bancada de RN, Pedro Browne, pidió “gestos de grandeza” para que la labor legislativa no se vea empañada por una situación que calificó como “insostenible”.

Browne sostuvo que “hay incomodidad, hay una situación que se hace difícil de manejar y es insostenible”, porque a su parecer, Velásquez “evade el poder presidir una sesión, porque inmediatamente se produce un conflicto. En pos de la tranquilidad, creemos que ha llegado el momento de algunos gestos”.

En tanto, Velásquez deberá enfrentar este jueves a la Comisión de Ética, ya que asumió la vicepresidencia de la Cámara Baja en medio de cuestionamientos por deber más de 280 millones de pesos por una condena de fraude al Fisco, luego de su paso por la alcaldía de Coquimbo.