Las primarias, tal cual fue el acuerdo regional al interior del Partido Socialista, exige la militancia en el Bío Bío, tras rechazo del mecanismo desde el Comité Central.

Tres distritos son prioridad para los militantes de base, que insisten con aplicar la fórmula de primarias cuando existe más de un candidato interesado en postular a un escaño en el Congreso.

Es el caso de Concepción, San Pedro y Chiguayante, distrito 44 donde el socialismo expone 4 candidatos. Se trata del ex alcalde de San Pedro Jaime Soto, el jefe de gabinete del alcalde penquista Humberto Toro, el dirigente Manuel Rodríguez y de la juventud, Cristián Ruiz.

Esa pugna se expone sólo de ser traspasable el cupo, que no corresponde por estos días al PS, sino a la Democracia Cristiana.

El dirigente Narciso Cortés, explicó la molestia por la nula disposición del partido a renovar sus rostros y dar pie para la competencia interna.

Los distritos donde el cupo es propio y existen más interesados en postular al parlamento son el 46 Lota – Arauco, donde el ex alcalde de Coronel desafía al actual diputado Manuel Monsalve.

Y también el distrito 45 Tomé, Penco, Florida, Santa Juana y Coronel donde Narciso Cortés reta a la actual diputada Clemira Pacheco.