Notas


Con un llamado a “no ser ingenuos” Golborne presentó propuestas ante inestabilidad del dólar

Mario Davila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pre candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne cuestionó este miércoles el actuar de los mercados de Estados Unidos, Japón y Europa en desmedro del nacional y planteó cuatro propuestas aplicables por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central por la situación inestable que vive el dólar.

El aspirante a La Moneda apuntó que los países desarrollados estarían devaluando estratégicamente el precio de sus monedas para perjudicar las exportaciones chilenas. “El año 2009, la relación con el dólar ha subido en un 10,8%, con el EURO en un 9,6% y con el Yen un 28% de manera desfavorable al peso chileno”, señaló Golborne.

Tras eso, el ex ministro de Obras Públicas preguntó: “¿Es esto casualidad?, ¿esto se está produciendo en forma natural por los mercados?. No seamos ingenuos”.

“Esto se está produciendo por una política macroeconómica que deslinda incluso en la irresponsabilidad de los países desarrollados que están por la vía de la depreciación de su moneda, generando desbalance en el comercio internacional”, complementó el abanderado de la UDI.

Incluso Golborne ejemplificó que “en los últimos años las exportaciones a Estados Unidos han crecido en un 35%, mientras que las importaciones han aumentado en un 70%. Se ha producido un desbalance desfavorable en la balanza comercial para nuestro país”.

Tras este análisis, el candidato fue más allá y llamó al Banco Central a “intervenir con un programa de compra de dólares diario -de 12 mil millones de dólares como ocurrió en 2011- que evite una caída permanente del tipo de cambio que pueda afectar fuertemente al sector exportador y agrícola”.

Las otras propuestas de Golborne apuntaron a que el Ministerio de Hacienda deba incrementar su política de operaciones de cambio, el incentivo al ahorro responsable y fomento a la productividad de las pequeñas y medianas empresas, a través de créditos Corfo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados