Más de 100 personas pertenecientes a comunidades y organizaciones mapuche Huilliche, así como adherentes incluso del valle del Huasco, marcharon por las calles de Osorno esta miércoles.

El objetivo es exigir el cambio de medidas cautelares o el traslado a un recinto penitenciario en Río Bueno de los 6 comuneros que actualmente son procesados por un atentando incendiario en el Fundo Pisu Pisué, 5 de ellos en prisión preventiva en la cárcel concesionaria de Valdivia y uno en arresto domiciliario en San Juan de la Costa.

Según el vocero de la movilización, Carlos Sobarzo, la empresa Pilmaiquén S.A. debe entender que las comunidades mapuche Huilliche del río Pilmaiquen, así como una gran cantidad de simpatizantes no permitirán que se inunde el Centro Ceremonial Kintuante.

El dirigente hizo ver la necesidad de que los encarcelados en Valdivia sean trasladados hasta el centro penitenciario abierto de Río Bueno, comuna donde sucedieron los hechos que se les imputan, sobre todo en el caso de la machi Millaray Huichalaf, quien ha perdido varios kilos de pesos debido, según explicaron, al no poder realizar sus actividades espirituales.

Ahora bien, el vocero de la movilización se refirió a los rumores que hablan de la posible venta de los terrenos donde se emplaza el Centro Ceremonial Kintuante a la empresa Pilmaiquen S.A. , para posteriormente inundarlos y levantar la cuestionada central hidroeléctrica Osorno.

De a acuerdo a Sobarzo, no sería extraño que esto fuera realidad, debido a las presiones existentes a nivel político y económico.

Según Carlos Sobarzo, las movilizaciones continuarán con el correr del tiempo, pues el encarcelamiento de los comuneros, así como de dos autoridades espirituales; la posible inundación del centro ceremonial kintuante y las prohibiciones legales de acceder a los terrenos donde éste se emplaza, ha reactivado el movimiento mapuche Huilliche.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)