El gobierno de Bolivia promulgó un decreto que declara “prioridad nacional” el Rally Dakar que en 2014 atravesará por primera vez su territorio, aunque solamente lo correrán motos y cuatriciclos, informó este miércoles el presidente Evo Morales.

El gabinete de ministros aprobó un decreto en que “declara de prioridad e interés nacional la realización de la competencia deportiva mundial denominada Dakar 2014, que recorrerá el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El dictamen fue aprobado “con fines de inversión rápida e inmediata” para infraestructura en la región de Uyuni, sudoeste del país, que alberga el mayor desierto de sal del planeta, y por donde pasará la prueba internacional.

Uyuni recibirá, con esta medida, financiación por 10 millones de bolivianos (1,5 millones de dólares) para ser incorporado a un sistema interconectado nacional de electricidad.

Otros 8 millones de bolivianos (1,1 millones de dólares) serán destinados a un proyecto de agua potable y servicios básicos.

Además “Entel (empresa estatal de telecomunicaciones) va a instalar 4G de banda ancha en internet para Uyuni”, señaló el gobernante.

Durante dos días, las motos y los cuatriciclos correrán en suelo boliviano, atravesando el salar de Uyuni, mientras que los autos y los camiones transitarán territorio argentino y chileno.

La salida del Dakar 2014 se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso.