Notas


Barrick declina comentar paralización de proyecto minero Pascua Lama

Pascua-Lama | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La compañía canadiense Barrick Pascua-Lama declinó este miércoles comentar el reciente pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió la orden de no innovar interpuesta comunidades indígenas diaguitas, ante determinadas infracciones que estableció el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental.

Al respecto, el vicepresidente de asuntos corporativos de la multinacional declaró que la empresa no ha sido notificada de la medida dispuesta por el tribunal de la Región de Atacama.

A juicio del ejecutivo, debido a esto último “es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”.

En octubre pasado, el tribunal de alzada de Atacama acogió a trámite un recurso de protección deducido por cinco comunidades indígenas del Valle del Huasco contra la iniciativa para la extracción de oro.

Las cinco asociaciones que participan del recurso agrupan a unos 500 descendientes de la etnia diaguita y son representados por el abogado Lorenzo Soto, quien es uno de los juristas que representó a las comunidades de pescadores de bahía Chascos que negociaron compensaciones económicas con MPX (Central Castilla).

El jurista explicó que el objeto del recurso es denunciar un conjunto de irregularidades cometidas en el marco de la construcción del proyecto, básicamente “la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría”.

La minera canadiense Barrick proyecta iniciar, a mediados de 2013, las tareas de extracción en este yacimiento emplazado en la frontera de Chile y Argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados