El presidente de Apialán, Luis Candia, planteó la urgencia de formular un nuevo trato con las micro, pequeñas y medianas empresas del país con el fin de revertir la sostenida pérdida de participación de las pymes en la economía nacional.

A juicio del dirigente gremial, las cifras económicas son elocuentes para graficar cómo ese sector productivo ha ido perdiendo terreno de manera acelerada frente a la irrupción de las grandes empresas, cuya capacidad financiera les permite competir en mejores condiciones, lo cual empuja los indicadores a saldos favorables.

De acuerdo al dirigente, tal como sucedió en su tiempo con otros sectores de la actividad económica, debe adoptarse un nuevo trato con las pequeñas y medianas empresas que deje atrás las medidas cosméticas y aborde soluciones de fondo.

Desde el punto de vista social, Luis Candia sostuvo que pese a que el sector de las pymes genera el 70% de los puestos de trabajo, con lo que ayuda a distribuir la riqueza, solo participa en un 16 por ciento en la economía nacional.

Según el dirigente gremial, uno de los efectos del mal pie de las pymes en las últimas décadas se refleja en Los Ángeles, cuyo indicador de cesantía es el más alto a nivel nacional, lo que implica el empobrecimiento de la clase media y el incremento de la desigualdad.