Siendo una esfera, la mayoría de los modelos aplanados donde visualizamos a nuestro planeta nos dificultan comprender la magnitud (y belleza) de sus ecosistemas.

Un ejemplo de ello es lo que sucede con el tiempo atmosférico y sus variaciones. ¿Cómo es que un sistema frontal surgido en medio del océano Pacífico viaja hasta Sudamérica y migra hasta el Atlántico?

Buscando ilustrar de mejor manera este efecto en cadena, el investigador de la NASA, Dennis Chesters, utilizó la información aportada por dos satélites meteorológicos, el GOES-13 y el GOES-15, para componer una animación que muestra cómo el clima evoluciona en el lado oeste del planeta.

“Me inspiré para crear esta animación actualizada del hemisferio occidental de 10 días de extensión, siguiendo los pronósticos del tiempo de este invierno tan severo (en el hemisferio norte). De hecho, esos pronósticos meteorológicos surgen gracias a la capacidad de estos satélites, sincronizados con el giro de la Tierra, de seguir las tormentas a medida que avanzan por el mundo”, afirmó Chesters al centro Goddard de la NASA.

Lo mejor es que el centro aeroespacial estadounidense aprobó el proyecto, a punto de disponer un sitio web especializado donde se puede ver una película actualizada de los 10 últimos días.

NASA Goddard

NASA Goddard

http://youtu.be/O91o3J2s3Pg