Celebrado en Alemania como “el milagro de Dortmund”, el pase del Borussia Dortmund a la semifinal de la Liga de Campeones tras batir al Málaga 3-2 (0-0 en la ida) se debe tanto a la audacia de su entrenador como al entusiasmo de su joven equipo.

En el partido de vuelta, cuando el Borussia necesitaba desesperadamente marcar, el entrenador Jürgen Klopp tuvo la idea de reemplazar al centrocampista Ilkay Gundogan por un tercer defensa central, Mats Hummels, en el minuto 86.

Una iniciativa brillante, ya que con ella Neven Subotic y Felipe Santana pudieron aventurarse en terreno rival en el tiempo de descuento y contribuir a los dos goles de la remontada final, el último de ellos, el de la victoria, en posible fuera de juego.

“Pero no es así como vamos a ganar la Liga de Campeones”, advirtió el martes por la noche el técnico, que se ha ganado los elogios de compañeros consagrados como José Mourinho, del Real Madrid, club con el que el Borussia podría cruzarse ahora.

En la delantera del Borussia se han confirmado como decisivos dos jóvenes que se entienden a la perfección, Marco Reus y Mario Götze.

Aunque tiene un estilo algo alocado, Reus es un peligro constante para las defensas rivales por su velocidad, sus regates y sus gestos decisivos como el taconazo acrobático que sirvió en bandeja a Robert Lewandowski el primer empate. También fue el autor del segundo gol, en el tiempo de descuento, y el cuarto de su primera campaña europea.

Götze, pese a su gran juventud (20 años), ha demostrado ser el más hábil para distribuir el juego. “Götzinho” suma siete pases decisivos desde el comienzo del campeonato.

Con dos goles en la Liga de Campeones, Santana dio el golpe el martes al marcar el gol de la victoria en el descuento, una hazaña con la que el brasileño, de 27 años, sale de la sombra y se confirma como gran valor.

Otro elemento clave, el guardameta Roman Weidenfeller, que con sus paradas en Málaga y Dortmund prolonga el sueño europeo en su 11ª temporada vestido de amarillo y negro.

Por su lado, el polaco Robert Lewandowski, autor del primer empate, suma seis goles en la Liga de Campeones y se confirma también en esta competición como la referencia ofensiva del equipo.

El actual máximo goleador de la Bundesliga (21 tantos) puede presumir también de haber anotado 15 goles en los 16 partidos jugados este año.